Letras Liberteñas
YURI PALOMINO ESPEJO
Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com
Nuestro escritor Yuri Palomino Espejo nació en el Aricapampa, Huamachuco, el 21 de febrero de 1974 en un modesto hogar que le enseño a vivir dentro de los principios del progreso y la dignidad, a pesar de que recién, a los 10 años, supo que su hermana mayor, no era su hermana, sino, su mamá.
La escuelita de su pueblo le ofreció el calor del estudio y ya en secundaria comenzó a borronear sendas inquietudes que desaparecieron con el tiempo pero no una de ellas, que logró publicar.
Esa inquietud es su novela “Justicia con su propia mano” de 150 páginas colmadas de estremecimiento por hechos que sucedieron en la realidad. Sin duda alguna, se trata de una novela psicológica que contiene mucho de policial pues describe con precisión los estados de ánimo de los actores y el crimen que realizaron.
“Justicia con su propia mano”, es la narración de un trágico acto criminal que el mismo escritor observó cuando tenía 12 años de edad. El personaje principal es una anciana de sesenta años conocida como Bashe a quien los moradores del pueblo de Aricapampa le atribuyeron poderes malignos que causaban terribles enfermedades en la población por causa de la brujería que ejecutaba doña Bashe quien después de ser capturada y sometida a terribles castigos durante veinte noches, termina quemada viva.
El lenguaje empleado por Yuri Palomino en esta su novela es sumamente sencillo que en nada disminuye su intención que al final la redondea con éxito el objetivo alcanzado. Bellamente narra las costumbres de su pueblo donde aún se sienten los latidos de la sangre española que llenó de iglesias y ardiente catolicismo. La Semana Santa en Aricapampa cobra especial descripción en nuestro novelista. Desde su inicio con el Domingo de Ramos y la ceremonia del “Chamizo” cargado en piaras de mulas y caballos elegantemente ensillados con cencerros atados al pescuezo haciendo un llamativo tintineo hasta que culmina con el Domingo de Pascua.
Esos preámbulos son los que anuncian el terrible crimen cometido contra doña Bashe. Yuri Palomino Espejo narra descarnadamente el espantoso suceso cometido contra esta mujer por los familiares de los hechizados quienes en unión de las autoridades del pueblo hicieron justicia por su propia mano.
Escalofriante es leer los veinte días en que doña Bashe fue sometida al suplicio de los iracundos. Yuri Palomino, conocido con el alias del el “Palomo”, no esconde absolutamente nada de lo que vio. Los escabrosos acaecimientos de cada día es relatado con precisión. No oculta el nombre de ninguno de los personajes que torturaron a la hechicera quien tuvo como cárcel uno de los salones de la municipalidad del pueblo.
Yuri Palomino Castro en esta impresionante novela “Justicia con su propia mano”, a pesar de su decadente vocabulario logra transmitir la participación que tuvieron los personajes donde destacan las del Juez y el Gobernador.
Hace mucho tiempo que no habíamos leído una novela como la que ahora rescatamos y que es necesario ser analizada con mayor fruición por la escabrosa realidad que relata. Yuri Palomino Espejo, es un escritor que ha visitado y también ha vivido en la selva peruana de donde regresó a su pueblo a los 21 años de edad cargado de sus libros y su infaltable Biblia. Fue obrero de la minera La Poderosa y fundador el Sindicato en dicha empresa. Actualmente con la rodilla rota, una hernia en la columna y enfermo de Silicosis, ha logrado entregarnos su real y aciaga novela.

0 comentarios: