Letras Liberteñas
PRÁXEDES PALMA ALFARO
Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

El escritor Práxedes Palma Alfaro, nació en Chiclín, Ascope, el 27 de julio de 1944. Hijo de Práxedes Palma Torres y Juana Alfaro Rodríguez y ha escrito con gran brillantez la novela corta “Aída, las estrellas también mueren”, donde el estudio psicológico y la pasión amorosa son los ejes de todo el relato.
Hacía mucho tiempo que en nuestra región no había aparecido un novelista que relate tan descarnadamente los momentos vividos con el ser que amó. Es terriblemente doloroso cuando las circunstancias de la vida azotan a uno de los dos seres que se aman. Práxedes Palma Alfaro, acudiendo al frasco donde aloja sus sentimientos, lo abre para dejar salir de él mensajes colmados de gratitud y de ternura hacia la mujer que amó más allá de su existencia. Solo la muerte los pudo vencer haciéndonos recordar que somos tan pequeños como nuestra dicha, pero somos tan grandes como nuestro dolor.
“Aída, las estrellas también mueren”, es una novela de XX capítulos, debidamente engarzados que concitan leerlos de un tirón. Todo su argumento se sustenta con un viaje al extranjero que realiza una pareja de hombre y mujer: Percy ya Aída: Viaje feliz en el que visitan el Caribe tropical de México, sin saber que sería el primer y último paseo que realiozaban junos. En este paseo se añoran futuros y provechosos parabienes para trocarse al final en triste despedida por causa de un cáncer que aniquiló a la engreída amada.
En esta novela hay bellos pasajes donde se dialoga sobre el amor y el ahogamiento, de política internacional, de ironías y meditaciones, de bromas y enfermedades, de celos, líos e infelicidades. Donde se medita sobre la vida y la muerte y la lucha entre la agonía, la vida y la muerte.
El estilo de esta novela es muy familiar pues Práxedes Palma expresa sus sentimientos en forma fraterna y amical, con relación a las personas a quienes se dirige, por eso su estilo es elegante y natural.
Esta novela nos hace comprender lo efímera que es la vida. Como, sin pensarlo, de la noche a la mañana, la felicidad se torna en cruenta agonía. La estrella que alumbra los pasos de nuestra existencia, dolorosamente se diluye trayéndonos noches colmadas de espantosa obscuridad. Práxedes Palma, ha escrito esta novela llevado por la mano de los recuerdos de la amada eterna, que en verdad, se nota su cargado sufrimiento cuando narra punzantes momentos en que sin piedad el destino azota su felicidad.
“Aída, las estrellas también mueren”, es una novela que conmueve lo más íntimo de nuestro ser. No permite distraernos por causa de la emoción que contiene. Es una novela íntegramente vivencial. Percy, el esposo, al conocer la terrible enfermedad de Aída, se sumerge en enronquecidos sollozos, golpea la pared con sus puños y busca la ayuda de Dios rogándole un milagro para salvar a la mujer más linda del mundo a la vez que grita “¡Dios mío, Dios mío, por qué me la quitas!”, que muy bien podríamos serenarlo con las palabras de Dios con Renán a quien le dice: “Todos y cada uno me adoran, por la resignación que ponen en soportar la vida para fines de mí sólo conocidos”.
Práxedes Palma Alfaro, estudio en la GUE “José Faustino Sánchez Carrión” y egresó como médico en la Universidad de Trujillo. Luego hizo su Post Grado en Oftalmología en la Universidad “Cayetano Heredia” de Lima. Es médico cesante y tiene en preparación otras novelas como “Los amores de Orfelinda” y “El colchón de Pedro”. Actualmente reside en la ciudad de Piura.








0 comentarios: