Letras Liberteñas

TEODORO RIVERO AYLLON

Blasco bazán Vera, blascobv@hotmail.com

El valioso escritor Teodoro Rivero Ayllón, nació en Ascope, La Libertad, el 23 de setiembre de 1933. Hijo de José Rivero Jiménez y Armida Ayllón.

Fue el discípulo predilecto de Francisco Xandóval. Fundador en la ciudad de Trujillo del grupo literario “Trilce”. Viajero empedernido. Dueño de una inteligencia prodigiosa. Fácil hacedor de amigos. Leal y persistente. Graduado en la Universidad Nacional de Trujillo como profesor de Lengua y Literatura. Se doctoró en Educación. Profesor en las Universidades de Trujillo, Chiclayo y Profesor Visitante de las Universidades de Nueva York y en la de Teherán de Irán, donde estrechó la mano del Shah, de la Emperatriz Farah Diba y compartió amistad con la ilustre hija de Gandhi, Indira Gandhi.

Fino conferenciante. Acucioso investigador literario. Probo ciudadano, jamás en conversación alguna deja de nombrar su Ascope donde nació. En noviembre del 1959 cumplió con creces el encargo que le hicieron los jóvenes de entoncespara traer de Lima a gran Antenor Orrego, año en que nació el grupo “Trilce”. Entre 1985 a 1993 residió en Pekín (China) donde trabajó para “CHINA”, Revista ilustrada que se edita en 20 idiomas.

Su carrera literaria la reafirma dando a conocer su primera publicación “Hacia Machu Picchu” (1962), con prólogo de Miguel Angelats Quiroz. Luego de su numen salieron una retahíla de libros combinados entre su conocimiento del mundo magisterial que lo rodeaba y la perspicacia con que supo captar a los hombres que más conmovieron su espíritu.

De esa forma a su primigenio libro cual ariete en batalla se le unen: “Breve Historia de la Literatura Americana” (1963), “Entre la piedra y el oro” (1967), “Una visión del Brasil” (1968), “Tres poetas de Nicaragua” (1969), “La Literatura en la América Precolombina” (1973), “Educación e Integración” (1974) “Lambayeque, Sol, Flores y Leyendas” (1976) “Haya de la Torre” (1985).

Luego se convirtió en una especie de compilador editor y salieron de sus manos más libros libros como “Itinerario de un poeta Alucinado” que trata sobre la vida y obra de Francisco Xandóval Bustamante, “Spelucín Poeta del Mar”, trata sobre Alcides Spelucín Vega, “El Libro de la Nave Dorada” que no viene a ser sino la edición total de la poesía de Alcides Spelucín, “Víctor Raúl Periodista” que es una colección de los principales artículos periodísticos que escribió Haya de la Torre.

“Tras las huellas del libertador” referente a los principales episodios sobre la vida de Simón Bolívar, “En la tierra de Chiclayo, y el Señor de Sipán” donde pergeña los perfiles de las tierras chiclayanas colmadas de leyenda y antigüedad no sólo en lo referente a nuestro pasado Mochica – Chimú sino también se refiere a los turbulentos años de nuestra época republicana. “Antenor Orrego: Meditaciones sobre la Universidad”, donde emerge la aspiración humanista de Orrego que debe arrebozar a las universidades del Perú.

“Vallejo y ese 15 de abril”, donde brillantemente nos sumerge para palpar la calidad intrínseca del vate santiaguino. “Mi Ananké y dos diarios íntimos” donde diagrama con maestría la vida de Francisco Xandoval y de su hermana María Rosa Sandoval Bustamante, la “María Bashkirtseff del Grupo Norte, “Chocano y su cronología oculta”, en que nos a conocer la vida del Cantor de América y la herencia de sangre con sus ancestros de Huamachuco, “Xandoval: Del amor, las mujeres y la luna” y finalmente “Vallejo, París, Moscú-París”, que diagrama los viajes del eterno Vallejo. Teodoro regresó a Pekín donde se encuentra actualmente.

0 comentarios: