Letras Liberteñas

VICTOR HUGO CHANDUVÍ CORNEJO

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

Nuestro escritor nació en Chiclayo, Región Lambayeque, el 31 de marzo de 1957 del matrimonio Víctor Manuel Chanduví Llerena y Olga Cornejo Vásquez. Distinguido docente universitario, poeta y Presidente de la Academia de Doctores de La Libertad, masón y estudioso de la Historia Regional. En su trayectoria literaria ha publicado los poemarios “Doce poemas de amor”, “Eco del silencio”, “Poemas desde el balcón” y los estudios: “Derecho insano y Legislación Societaria peruana”, “Las Cortes de Cádiz y su aporte a la Constitución”,

De todos ellos es muy importante comentar su poemario “Poemas desde el balcón”, estructurado por 33 poemas, en los que el primero “La Flores”, aparece como un soslayado paraguas que tiene la finalidad de disminuir el avasallador torrente de energía sentimental que portan los 32 poemas que le siguen. Este poema “Las flores”, aparece como el signado explorador de campaña quien sabiendo la aptitud de sus huestes, desea pasarlos desapercibidos en el campo donde tienen que batallar. Este poema es el elegido por su hacedor quien busca acurrucarse en él tratando de distraerse y distraer también al lector a fin de que no se percate de la noria que hace producir poemas de sublime emoción incitando a tomar el camino del recogimiento.

Sagazmente, Chanduví Cornejo, edifica su reino poético con el poema “Las Flores”, quien no es sino un abrigo que finalmente no conseguirá su cometido señalado por obra y gracia de la inmensa calidad sentimental que portan los posteriores. Con estilo llano, sencillo y claro, Víctor Hugo, ha dispuesto de manera muy personal los diferentes elementos que se ha valido para armar su aceptación literaria, de tal manera, que es fácil descubrir los sentimientos nobles, generalmente relacionados con los grandes ideales, concepciones filosóficas, doctrinas religiosas y altos valores morales que vienen contenidos en las páginas de “Poemas desde el balcón”.

Nuestro poeta, para hacer más leíble y comprensible lo que escribe, versifica magistralmente sus poemas recurriendo al verso libre o el verso librismo, notándose en ellos la no presencia ni de la métrica ni de la rima, hay más bien uso adecuado del verso libre, y esta libertad es una tendencia actual de la poesía contemporánea. Rompe todos los moldes tradicionales y de esa manera Víctor Hugo Chanduví, se siente con mayor autonomía para expresar sus estremecimientos.

Quienes lean lo que encierra este poemario, descubrirán y terminarán aceptando los jugosos ideales con que viene arrebozado. Nuestro poeta, aparte de expresar sus conmociones, se da tiempo para cantarle a la madre tierra, al cholo universal César Vallejo y también a los heroicos episodios que se libraron en las tierras de Trujillo durante la revolución del año 1932. Pero el espíritu literario predominante en esta obra corresponde al acentuado lirismo con que ha sido creada. Víctor Hugo Chanduví, expone sus opiniones, pensamientos y sentimientos de una manera muy personal, desgarrada, íntima, comunicándonos sutilmente los muchos episodios que le dictó su estado sensitivo.

El parnaso de las letras liberteñas se engalana una vez más con la creatividad de Víctor Hugo Chanduví, radicado en Trujillo, que cual aeda mantiene despierto el grito literario que azuza a los hombres para que la llama de la cultura jamás se apague.

0 comentarios: