ALGO SOBRE LA NOVELA CORONGO
Escribe: Alberto Ballena C.
La presente novela histórica escrita por nuestro gran escritor don Blasco Bazán Vera, hombre que siempre nos brinda la clarinada de su saber y sencillez, está inspirada en hechos históricos reales acaecidos el siglo XIX en el Departamento de La Libertad, Perú, a los que literariamente se les recrea con el fin de rescatar importantes episodios realizados por la raza negra esclava y la raza blanca de las haciendas del Valle de Chicama del Departamento de La Libertad, cuyas acciones jamás deberán olvidarse por la nobleza y sacrificio con que se realizaron.
Quiérase o no, esta novela, rescata las acciones de dos linajes opuestos: El negro y el blanco.
Del negro, en algunos por supuesto, se rescata el carácter sensible que esgrimió para buscar su libertad durante las revueltas de aquel siglo. Este negro, en esta novela, deja de ser el hombre desdeñado y se le eleva a la escala del valor humano donde siempre debió estar.
Del blanco, en este caso, también de algunos propietarios de extensas haciendas del Valle de Chicama liberteño, se rescata la sensibilidad que esgrimió cuando escuchó el imperativo llamado del espíritu que lo impulsó a imponerse contra su cerrada casta social. Se adelantó al tiempo y a la historia del Perú, devolviéndole a los seres que oprimía el don valioso de la Libertad. La Proclama y las Actas de Manumisión transcritas en esta novela: Son auténticas
Los capítulos que leemos en esta novela, son tratados con la cercanía literaria del cómo sucedieron. Se toma como Testigos los extensos campos agrarios del Valle de Chicama, de la ahora Región La Libertad, Perú, donde la esclavitud dio motivo a realizar sendas acciones de valor y dignidad por parte de los negros esclavos y por parte los blancos hacendados aquellos años históricos de 1812, 1846 y 1851, respectivamente.
Gran parte de estos hechos aquí novelados, son rescatados del olvido y expuestos a la luz de la razón para ser admirados por su valor humano. Se rescatan personajes valiosos, olvidados, cuyas acciones sirven para señalar el derrotero de lo que significa vivir con decencia, porque enaltecen a la humanidad entera, y por supuesto, a la prosapia del hombre del departamento de La Libertad, Perú.

0 comentarios: