Letras Liberteñas

AUFREDI CALDERÓN INFANTES

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

El escritor Aufredi Calderón Infantes nació en el caserío Succhabamba de la provincia de Otuzco, el 3 de julio de 1938. Hijo de Juan Calderón Vera y Baciliza Infantes Herrera. Graduado de profesor de Lengua y Literatura en la Universidad de Trujillo. Ha publicado los libros “Carlos Gutiérrez Noriega” que narra la historia del Colegio Nacional del mismo nombre, sito la ciudad de Chepén, también el poemario “Risa de Cristal”, que es una combinación de poemas para adultos y para niños, y el libro de narraciones “Ojitos de agia”.

Cada libro tiene su propia característica. El primero, como hemos anotado, es la narración histórica del primer colegio estatal que se fundó en Chepén el año 1959 y cuyo primer director fue don Gonzalo Aranguena y que hasta la fecha viene funcionando con mucho acierto.

El segundo, es el poemario “Risas de cristal” donde el vate canta a los seres que más le impresionan, es el canto al recuerdo de los cerros, la fauna, las aves y las aguas; y también el grato memorar de los seres queridos que se quedaron morando en su añorada sierra y que viven en su mente, siendo la madre naturaleza y todo lo que le rodea, suficiente motivo para mover su pasión de escribir.

Esta tendencia la podemos observar en el poema “El Agua” donde podemos observar a un Calderón Infantes, llano, sencillo, con alma de niño cuando escribe el poema EL AGUA expresando:

“Hilillos de plata/ descuelgan las peñas/ desde las alturas/ que cortan el cielo.// Son venas de vida/ que vierte la tierra/ desde sus entrañas/por gracia de Dios.// Música lejana/ viene con el viento/ desde la montaña/ que nos manda el agua.// Felices los campos/ y los animales/ felices los hombres/ que beben la vida.”.

Su tercer libro, “Ojitos de agua”, es la muestra de la recopilación que hicieron los alumnos de la proyectada universidad “Juan XXIII” de Chepén y adquiere importancia porque se da cabida a la recopilación de la Literatura Popular de la Provincia de Chepén.

Aufredi Calderón, es muy acucioso al presentar este libro donde notamos que con mucha sutileza no ha descartado el mínimo de personajes que intervienen en su obra, como son: El poblador urbano, el campesino, el agricultor, el artesano, el comerciante, el viajero, el transportista y finalmente el profesional, son los primeros actores que desfilan galantemente cumpliendo cada uno su función.

Para lanzar este libro, el autor ha tenido la sabia decisión de lanzar a su alumno al campo de la investigación literaria con la finalidad de buscar, interrogar y capturar la rica literatura popular que ya no corre el peligro de perderse, pues todo lo recopilado lo podemos leer en las ochenta páginas que dan nacimiento a “Ojitos de agua”, libro que es presentado ocho partes debidamente pronunciadas bajo los títulos de: Compactados, Apariciones, Encanto, Huacas, Predicciones, Oro, Experiencias y Anexos, y de esa manera, este libro alcanza un apreciable valor literario e histórico porque la oralidad ha ganado su espacio dentro de la función histórica que tiene designado. Probablemente hayan quedado el tintero algunos pasajes pero el camino está abierto para futuros recopiladores que tengan la gran sagacidad que demuestra el escritor otuzcano Aufredi Calderón Infantes

0 comentarios: