Letras Liberteñas

CESAR F. BRINGAS

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

Los escritores liberteños, que en poesía, sobrepasan el número de doscientos, son muy pocos los que han recorrido los campos del Soneto. Carlos Humberto Berríos Carranza, Santiago Rodríguez Rodríguez, César Adolfo Alva Lescano y César F. Bringas, son los aedas representativos del Soneto, los otros, la mayoría de poetas libetreños, encaminaron su numen por el versolibrismo, que es la tendencia actual de la poesía contemporánea.

Todos conocemos que para escribir un Soneto hay que saber que uno se inscribe en una larga tradición, tanto por el esquema métrico que emplea como por los temas que se han tratado; lo que nos vale recordar que el Soneto, es un tipo de poema de origen italiano, que se introdujo en España durante el Renacimiento, pero con él no sólo llegó una forma métrica, sino nuevos temas, y nuevos recursos poéticos.

Esta pequeño recordar nos lleva a presentar el poeta Carlos F. Bringas, nacido en Trujillo, Perú, el año de 1898 y que el año 1925, en la imprenta “Olaya” sita en la calle Progreso Nº 507, publicara su poemario titulado “Cáliz” que causó gran impacto en la intelectualidad trujillana.

César F. Bringas, se codeó con lo mejor del intelecto trujillano representado en ese entonces por el otrora gran poeta ascopano Santiago Vallejo Rabínes quien desparramaba sus versos por los diarios “Independiente” y “Primavera”, de grato recuerdo, el segundo, (La Primavera), porque fue el Primer Periódico Literario de La Libertad, fundado en Trujillo el 1º de Enero de 1887.

César F. Bringas, dedica y escribe: “con el respeto y admiración que le inspira el genio, a la memoria del llorado maestro, padre de las letras peruanas, insigne tradicionista y poeta: Don Ricardo Palma”, su hermoso poemario “Cáliz”, que lleva el grabado en madera de su fotografía hecha por un tal “Sirio”.

César F. Bringas, publica en “Cáliz” 53 poesías de las cuales 29 son Sonetos, en los que podemos solazarnos leyendo temas diversos que han llevado a nuestro poeta cantarle a la vida, al amor, a los padres, a la descripción de la preciosidad de la dama trujillana; y es admirable, porque es uno de los pocos poetas trujillanos que vuelcan su pasión por el cultivo del Soneto.

Leamos el “Soneto I” de la página 134, dedicado a una candidata al reinado del carnaval en Trujillo, el año de 1923, que dice: “Jirón de la aurora bañado en el celo/ de un lujo de incendio nostálgico y leve;/ a modo de un raro capricho del cielo,/ tu rostro es de rosa, tu rostro es de nieve.// Te envuelve en un sueño de grata arrogancia/ la gracia discreta que mueve tu pie,/ y enreda en tu talle la fina elegancia/ con que una princesa bordara un minué.// ¡Oh rizo de gloria, bouquet de alegría!,/ yo canto tus triunfos y en tanto, si quieres,/ será tú la reyna del bello festín:// No en vano es divino tu nombre, María;/ no en vano te llamas Angélica, y eres/ La Rosa más linda del claro jardín”.

Sin lugar a dudas, César F. Bringas, otro de los tantos escritores olvidados o quizá, soslayados, de las letras libertañas, lindamente nos brinda un Soneto magistral cargado de sutileza y armonía donde con finura cargada de total belleza, nos da a comprender en su poema “Soneto I”, que se trata de la bella candidata María Angélica La Rosa, quien vivía en el jirón La Aurora, de Trujillo.

Las 24 poesías restantes y rompiendo los moldes tradicionales, César F. Bringas, las plasma en versos libres donde también podemos sentir su profunda ternura, impactantes sentimientos, ansias de sobrevivir y agonías desesperantes.

0 comentarios: