Letras Liberteñas

EDGAR WILDE PEJERREY VÁSQUEZ

Blasco Bazán Vera, blascobvhotmail.com

Nuestro escritor, es nacido en el distrito de Pueblo Nuevo, Provincia de Chepén, La Libertad, el 24 de abril de 1957. Hijo de Lázaro Pejerrey García y Florinda Vásquez Abanto.

El año 2007 en una de sus travesías por Ecuador, después de haber estado visitando Marsella, Francia, publicó, en el país del norte, su libro de cuento titulado “Narraciones cortas”, y lo llama así porque son narraciones cortas que ha pesar de esa limitada extensión, vienen cargadas de una profunda vitalidad, de ingenio versátil y de mucho equilibrio emocional que leerlas, es deleitarse en sobremanera.

Edgar Pejerrey, aparte de sus coterráneos, los hermanos Eduardo y Hernán Silva Pérez, experimentados arqueólogos y de la poetisa Frida Alva Ríos de Bazán, se convierte en el primer narrador de cuentos, nacido en ese hermoso distrito de Pueblo Nuevo. Su libro “Narraciones cortas”, así lo confirma.

Este escritor pueblo novense, antes de iniciar sus relatos, nos advierte lo que fue su existencia personal, es decir, brevemente nos empapa de su niñez y su juventud vivida en el pueblo que lo vio nacer, que nos la presenta como un abismo irreal que separa lo común de la vida con la magia del destino. Esta autopresentación nos prepara para estar frente a un escritor reflexivo cuya vena literaria es pulcra y abundante que mejor la podemos conocer a través de su inicial escrito “De paso por la vida” donde se reafirma nuestro concepto de estar compartiendo una amena lectura regalada por un hombre de experiencia, de colmada imaginación, que nos ofrece trozos de auténtica creatividad literaria a través de sus ocho cuentos, cortos, pero preñados de una admirable fantasía.

Como muchos autores regionales, entre los que destacan Isaac Goldemberg Bay, Juana Wong Kcomt, Frida Alva de Bazán, Clodomiro Guevara Vargas, Aída Vidal de Gamarra, Máximo Lam Ganoza, Los hermanos Abraham y Felipe Arias Larreta, sin olvidarnos del genial César Vallejo Mendoza, tienen, en sus escritos, la presencia guía y añorante del pueblo que los vio nacer, en este caso, Edgar Pejerrey Vásquez, a través de sus cuentos cortos de este su libro, demuestra estar ligado a su pueblo como el ave al nido o la tierra al árbol.

Todos los cuentos de su libro, son para leerlos sin descanso. Desde el primero titulado “La ventana”, pasando luego por “El último mochica” y acto seguido por “Al espíritu del médano”, “entre el deber y la pared”, “Piña de nacimiento”, “Ojos sin luz”, “conversaciones en el Maruri” y en último lugar “Al final de la tarde”, nos dejan un grato sabor por causa de la amena narración con que han sido concebidos.

Edgar Pejerrey, llama a su libro “”Narraciones cortas”, diríamos en cambio que a pesar de su cortedad hay que reconocer que los cuentos cortos tienen la capacidad de seducir a gente que es muy poco probable que se sienta atraída por una novela. Pejerrey Vásquez se embarca, para narrar, en un estilo llano o sencillo, con la única finalidad de darle claridad y sentido a lo que escribe. Sin necesidad de recurrir al uso de un estilo satírico, logar, Pejerrey, que nos desternillemos de risa a través de sus retratos escritos, como nos lo demuestra a través del relato “La ventana”, cuento, íntimamente relacionado con el ambiente en que desarrollo su juventud; o la excelente narración esgrimida al relatar “ “Piña de nacimiento”, relato que se convierte en emblemático por la agilidad con que se narra los episodios históricos que muy bien encaja en determinar de que un cuanto para ser tal debe contener historia, sino, no es cuento; aparte de la brevedad, de la enseñanza, de no dar lugar a la presencia de tiempos muertos; es decir, el libro “Narraciones cortas” de Edgar Wilde Pejerrey Vásquez, reúne los méritos suficientes para llamársele tal porque finalmente su lectura nos conduce a desenlaces que despiertan la admiración del ávido lector.

0 comentarios: