Letras Liberteñas

Walter Pérez Valderrama

Blasco Bazán Vera blascobv@hotmail.com

El escritor Walter Pérez Valderrama, nació en Santa Cruz de Chuca, provincia Santiago de Chuco, el 24 de enero de 1926. Hijo de José Sócrates Pérez Vásquez y Luz Angélica Valderrama Orbegoso. Es graduado de la universidad de San Marcos, Lima Perú, en Literatura Española; y en la Universidad Loyola, en Chicago, Illinois en Lenguas Modernas y Matemáticas. Establecido en Estados Unidos trabajó en los Programas Bilingües, inglés-español, en escuelas secundarias y en los Community Colleges de Chicago, Illinois. Desde el año 1996 es profesor retirado de matemáticas.

Se le conoce por el seudónimo de “Chaco Gil” y vive actualmente en Deltona, Estado de Florida. Es un viajero infatigable y acucioso lector e investigador de libros y documentos. Entre sus obras citamos su poemario Ojo de agua” y sus narrativas “Cerros del Pechuguay” y “La casa del membrillo”.

Ojo de agua”, es un sabroso poemario que encierra nada menos que 172 poemas distribuidos en cinco partes: 1) A las Ideas, 2) Al Amor, 3) A las Personas, 4) A los Territorios y 5) A los Animales, demostrando precisión, armonía, belleza e historia en todos ellos. Cerros de Pechuguay”, es una novela costumbrista que resalta con admirable y profunda melancolía, los enigmáticos contrastes orográficos existentes en su pueblo, que han jugado importante papel en la infancia de Chaco Gil, dando lugar a que nuestro escritor haga nacer sentidas vivencias que le permiten no olvidar nombres familiares como José Pedro Pérez Villegas, Pantaleón Pérez Oruna, y José Sócrates Pérez Vásquez, padre de Chaco Gil. Son recuerdos matizados con sendas evocaciones narradas con prontitud y esmero. “La casa del membrillo”, es también una novela costumbrista que linda con recuerdos familiares donde la planta de ese fruto es el lei motiv que congrega su inquietud literaria, pues, ese árbol de membrillo, según Chaco Gil, fue el compañero que cerca de él se construyó una casa a la que nunca conoció, pero sí, la sintió, y muy cerca, que le impactó un recuerdo imperecedero y para no olvidarla tituló a su libro: “La casa del membrillo”.

La poesía de Walter Pérez Valderrama ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, del Poetry.com, que a principios del año 2007 premió al poeta por su perspectiva y creatividad original. Hace poco, también el 2007 la Noble House Publishert, de Londres, Inglaterra publicó su poema “A ien to our Galactic Universe” y ese mismo año, la revista Isla Negra, seleccionó su poema “El poeta a caballo” para integrar “ElCanto General y otros poemas”, en homenaje al poeta Pablo Neruda.

La vida de Chaco Gil es una vida de novela, y la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias con sede central en la ciudad de Huacho, lo tiene entre sus literatos preferidos reconociendo en él a un extraordinario narrador y poeta triunfante. Preguntado del por qué escribe como bajo el seudónimo de “Chaco Gil”, responde que cuando vino a vivir de Chicago a Deltona, Florida, escribía en los periódicos hispanos, con su nombre normal, pero el director le dijo que el nombre Walter, ya había en diario tres escritores con ese nombre, y le sugirió escribir bajo un seudónimo para evitar la confusión. Estando de vuelta en Chicago, entre otros asuntos, Walter Pérez Valderrama se puso a meditar lo sugerido, buscó un nombre de su pueblo, que sea corto y sonoro y recordó a un personaje de su pueblo Santa Cruz de Chuca, de apodo, Chaco, todos lo conocíamos como Chaco...y como su madre apellidaba Gil, acomodó el nombre y se puso Chaco Gil…y así nació el seudónimo, nombrecito corto y sonoro, que viene aportando mucho a las letras liberteñas.

0 comentarios: