Letras Liberteñas

MARIO ALBERTO PUGA IMAÑA

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

Este gran escritor, abogado y periodista, nació en Trujillo, Región La Libertad, el 30 de diciembre de 1915. Fueron sus padres don Miguel A. Puga y doña Celia Imaña de Puga.

Vivió elegantemente buscando la satisfacción de las necesidades de los demás. Conoció muchos países y por ser conspicuo militante del APRA, sufrió, como pocos, el odio incomprendido de sus adversarios. Esto motivo llegar a México donde fue director de la Revista “Humanismo” de ese país, que apareció en 1954 cubriendo 20 números bajo un selecto directorio conformado por Andrés Eloy Blanco (Venezuela), Alfonso Caso, Carlos Lazo, Miguel Ángel Ceballos, Margarita Paz Paredes y Rafael Loera Chávez (México), Juan de la Encina y Manuel Sánchez Sarto (España), todos de gran prestigio internacional.

Mario Puga Imaña, fue abogado, poeta, novelista y sobre todo, íntegro luchador social. Siendo muy joven escribió sus primeros poemarios que fueron loados profusamente por el claro estilo que mostraban.

Por ser aprista fue deportado a México a raíz de los sucesos de 1948. Aquí trabajo en la compañía Nacional Financiera. Su estancia en México coincidió con el ochenio del general Manuel A. Odría. Mario Puga fue un hombre de acrisolados principios y de convicciones bien definidas. En México, donde llegó en compañía de su esposa Carmen Mendoza y 2 de sus menores hijos, desplegó una brillante vida política y también periodística, codeándose con las mejores inteligencias de esa época. La característica de la Revista “Humanismo” que dirigiera brillantemente, fue plantear la necesidad de perfilar la implantación de un flamante humanismo en lares mexicanos al mismo estilo del que perfiló el filósofo peruano, Antenor Orrego, en el Perú.

Escribió los libros “Elegía a la muerte de León Troski”, “3 Poemas civiles”, “Lo humano distante”, “Fraternidad frente al dolor”, “La ecuación Espacio-Tiempo Histórica del Perú Prehispánico”, “El Ayllu, su naturaleza y régimen económico social”, “Los incas, sociedad y estado”, “Ternura”, y su novela “Puerto Cholo”, de la cual su prologuista Wiston Orrillo afirma que “el protagonista de la obra, el “cholo” Manuel Fiestas es, en su medio geográfico, un Rosendo Maqui y, a nuestro juicio merece el honor y el reconocimiento del conocidísimo personaje de Ciro Alegría”.

Su poemario “3 Poemas civiles”, escrito el año de 1940, nació bajo una triste y a la vez despiadada opresión que pasaban los militantes apristas, partido del cual militó Mario Puga Imaña. Este poemario encuadrado dentro de la heroicidad de los peruanos que se embarcaron, dando lo mejor de sí, a fin de alcanzar una patria pletórica de Justicia y de Libertad está dividido en tres secciones con los subtítulos de: “Oda al Héroe Civil”, la primera; La segunda, se subtitula “Crimen”, (dedicada a la memoria del líder aprista Manuel Arévalo Cáceres); y la tercera, “Proclama contra el odio” donde fustiga con reciedumbre los males de la sociedad y la atrocidad que ostentan algunos hombres importándoles poco los medios que se valen con tal de alcanzar su protervos fines. Leer el contenido de este poemario es introducirse en un campo donde la incertidumbre se da la mano con el heroísmo para hacer nacer un poemario colmado de intensa calidad humana. Mario Puga Imaña siempre estuvo dentro de los más distinguidos escritores de nuestra Región al que urgentemente ahora lo rescatamos pues su vida es digna para pintarla dentro de un cuadro de auténtica honestidad.

De la segunda sección, anotamos el poema que dice: “Una trágica sombra se ha elevado/ sobre los hombros limpios. Una maldición/ nacida en cualquier pecho de furia. Y todo, todo se ha ensombrecido con el crimen.// Un silencio de muerte en la noche/ que sucede a la noche. Las jaurías de asesinos/ acosando al hombre. Amordazando gritos,/ taponando protestas//. Jadeante silencio de agonías. Silencio/ Jadeante de tu sombra del crimen sobre el pueblo oprimido”.

Nuestro escritor, después de tanto escribir y trajinar con la decencia del nacido para transformar, murió en Lima el año 1959 a le temprana edad de 44 años cuando mucho más se esperaba de él.

0 comentarios: