Letras Liberteñas
 J. ERIC SÁNCHEZ GONZÁLEZ
Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com
Las letras liberteñas tienen la honra de tener hijos que hurgan su arqueología y su historia con el justificado principio de que “pueblo que no rescata su pasado está destinado a perecer”. Entre ellos tenemos a Jaime Deza Rivasplata, los hermanos Herman y Eduardo Silva Pérez, Rafael Ruiz Díaz, César Sifuentes Robles, José Torres Yépez, Octavio Polo Briceño, a los que ahora se suma Jhon Eric Sánchez González, nacido en Guadalupe el 25 de agosto de 1984, hijo de  Eric Sánchez Barrantes y Josefina González Palacios.
            Nuestro ensayista ha escrito el sustancioso libro “Descripción verdadera de un poder Soberano” que trata con amplitud la hermosa leyenda de Paicatnamú y su dinastía. Este libro es un trabajo que muestra con prolijidad el estudio que se ha hecho por saber quién fue el verdadero soberano del Valle Jequetepeque, de dónde vino y en qué circunstancias.
            Eric Sánchez, nos comunica en este interesante libro, con qué nombre se le debe llamar al Valle Jequetepeque y señala la nueva división de las edades de la historia del Perú, así mismo, con decidido aplomo nos hace conocer las cuatro teorías sobre los orígenes de los antiguos moradores del Valle de los Dioses esgrimidas por Antonio de la Calancha, José Torres Yépez, Octavio Polo Briceño y  Jaime Castillo Butters,
            La riqueza de este libro “Descripción verdadera de un poder Soberano”, muestra novísima teoría que esgrime Eric Sánchez González respecto a la Leyenda de Paicatnamú, el origen de la Cultura Pacaetzmein y la real llegada de Paicatnamú al valle de los Dioses.
            Eric Sánchez González, para hacer más notoria su personalidad, usa el seudónimo Iyari y con genuina responsabilidad define al Valle de los Dioses de nuestro Pacasmayo, como el lugar donde más dioses se han adorado en la edad antigua y porque ha sido desde esos tiempos, hasta ahora, el oráculo religioso más importante del continente andino.
            Apasionante es el estudio que hace sobre la Leyenda de Paicatnamú preguntándose y respondiéndose respecto a cómo llegaron los primeros pobladores al Valle de los Dioses, qué trajo a Paicatnamú y su gente, cómo fue la conquista del valle, cómo se fundó la ciudad de Paicatnamú, quiénes fueron sus descendientes y qué hicieron durante su reinado. Sánchez Gonzáles también  nos habla de los ritos y costumbres de los Paicatnamú.
            Este libro debe estar en todos los colegios de la Región La Libertad pues el aporte que hace Eric Sánchez González es importantísimo, como importantes son sus otros libros “Monografía Geográfica y Arqueológica del Distrito de Guadalupe” y “Tras las huellas de Pakatnamú”. Su pasión por la Arqueología lo ha llevado a fundar en Guadalupe la institución “Museo de Historia y Arqueología en el Valle de los Dioses” que agrupa a Jonathan Mendoza Cayo, Marili Alva Ruiz, Denisse Vílchez Vargas, Carlos Banda Ascoy y Raúl Rojas Solano.

0 comentarios: