Letras Liberteñas

JOSÉ WATANABE VARAS

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

José Watanabe Varas, nació en Laredo, Trujillo, el 17 de marzo de 1946. Muy joven quedó huérfano de padre. En su hogar fueron nueve hermanos. La primaria la hizo en una escuelita de su pueblo. La secundaria en Trujillo y durante tres años en la Facultad de Arquitectura de la Universidad “Federico Villarreal” de Lima. Periodista de “Caretas”. En 1970 junto con Antonio Cillóniz ganó el Primer Premio con su poemario “Álbum de Familia” del Tercer Concurso “Poeta Joven del Perú” convocado por Cuadernos Trimestrales de Poesía – Trujillo. Su poemario de publicó el 17 de mayo de 1971. Luego dejó de escribir hasta 1989 en que nos entregó su poemario “El Huso de la palabra”, considerado por la crítica nacional como el poemario más importante de la década de los ochenta. Luego otro poemario en 1994 “Historia Natural” y en 1999 el poemario “Cosas del cuerpo”. Al preguntársele por qué, “Cosas del cuerpo”, respondió: “Así como hay cosas del espíritu, también hay cosas del cuerpo. En mi pueblo de Laredo al solicitarle permiso al profesor para ir al baño se le decía: Permiso, voy a hacer del cuerpo. Mi libro iba a llevar por nombre así, “Los haceres del cuerpo” porque los cuerpos son una extensa suma de carne que encierra a todo el planeta”.

Su libro “Elogio del refrenamiento”, es una antología de los cinco poemarios publicados por Watanabe, en acertada selección del poeta Eduardo Chirinos. En su poemario “Habitó entre nosotros”, su personaje central es Cristo quien con su prédica y su muerte, unió para siempre el cielo y la tierra.

Su libro “Banderas detrás de la niebla” Si bien es un poemario que encierra temas como la muerte –en la primera parte, "Riendo y nublado"–, el gran tema es la poesía y es el que parpadea en cada poema de Banderas... con la sobria sutileza con que Watanabe maneja su lenguaje, describe objetos, seres, en los que haya esa verdad que nos seduce.

En “El Guardián del Hielo”, es un libro que reúne una selección de poemas de cuatro libros publicados por José Watanabe en treinta años: “Álbum de Familia”, “El Huso de la Palabra, “Historia Natural” y “Cosas del Cuerpo”. Su otro poemario “La piedra alada”, tiene a la piedra como ente de diálogo. La piedra deja de ser extraña logrando sacarle al poeta metáforas sobrias y admirables.

En su libro “El Huso de la Palabra”, Watanabe alude a ese pequeño instrumento que sirve para hilar, en este caso, hilar palabras; y en su otro libro “La Memoria del Ojo”, narra gráficamente las aventuras de cuando en 1899 llegó al puerto del Callao el primer grupo de japoneses a bordo del vapor Sakura Maru. Por su lado, su curioso libro “El lápiz rojo”, es un libro escrito para niños de dos años de edad, cuyo propósito es brindar entretenimiento a los pequeños con historias sencillas, buscando que el niño descubras las diversas situaciones que lo rodean. Sus otros libros son los titulados “Melchor el tejedor” y “Andrés Nuez perdido entre las frutas”

José Watanabe también incursionó en los guiones de cine de las películas “Maruja en el infierno”, “La ciudad y los perros” y “Alias la gringa”. Disfrutemos la poesía “Flores de plástico” de su libro “Álbum de Familia”:

Cada uno de estos días del Señor/ un vendedor demuestra en mi puerta/ que somos menos perdurables que el plástico.// Y ya mi casa está llena/ con diversos objetos garantizados irrompibles.// Pero este tiempo de Gracia/ comprendiendo que nada puede ser ajeno a los afanes líricos/ ha creado hermosas flores en hermosos laboratorios.// La urgencia por entregar la primavera/ es probable causa de algunas deficiencias:/ No hay secreto placer entre el polen y el estambre/ ni esa inmemorial premonición/ que estremeció al hombre ante la flor marchita.// He visto algunas secretarias/ vertiéndoles el perfume de su agrado.// Y a estas alturas/ no debe sorprendernos una triste muchacha/ deshojando flores de plástico junto a la ventana”.

Nuestro poeta José Watanabe Varas, falleció en Lima el 25 de abril del 2007.

Letras Liberteñas

FAUSTINO BACA LAIZA

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

El poeta Fautino Baca Laiza, nació en el pueblo de Irak Pampa, que quiere decir Llanuras de zarzas, comprensión de Huamachuco, el 15 de Nero de 1961. Fueron sus padres don Mariano Caipo Baca y Manuela Olivia Laiza Tampo, quienes le inculcaron valores para afrontar los embates de la vida.

Faustino Baca, acorde con el remanso serrano que el ambiente le ofrecía, se encariñó con la portentosa figura del río Marañón quien con sus rugidos lo doblegó para toda la vida, incrustando en nuestro poeta, recuerdos imperecederos.

La primaria la doblegó con creces, lo mismo que la secundaria la culminó con el mérito de ser distinguido con el Premio de Excelencia. Llegado a Trujillo, el estudio siguió predominando en él y al poco tiempo se tituló en la universidad local como Licenciado en Administración.

En el mundo profano siguió demostrando su calidad humana y su innata inteligencia le hizo desenvolverse con responsabilidad en los campos de la metalmecánica, logística, ventas, proyectos, transporte, minería y consultor empresarial. Pero, como nadie olvida el sabor del vaso donde libó su primer licor, las musas le incitaron escribir y es así como publica su hermoso poemario “Dialogando en el silencio”.

Este poemario está distribuido en tres capítulos bien marcados: “Cantos de fe y esperanza”, con 31 poemas; “Versos de amor, recuerdos y nostalgias”, con 35 poemas y “Testimonios de amistad y amor filial”, con 10 poemas que suman 76 poemas en total, fáciles de comprender por la llaneza y versatilidad demostrada en su creación.

De todos ellos, bello es extraer el poema titulado “Fragores”, inserto en el primer capítulo, que delata in extenso el estado de ánimo que impulsó a Faustino Baca Laiza a escribir su poemario. En el notamos el amor a lo telúrico, el arduo labor para formarse como hombre, sus nostalgias y sufrimientos al contemplar a su pueblo sumergido en el atraso, las tiernas campiñas de su niñez y las quebradas naturales de su pueblo. Protesta contra los “Felones que se anidan en tu seno”, canta con inmensa ternura al trueno, al granizo a quienes implora castiguen la injusticia con la fuerza de sus encantos. Disfrutemos del hermoso poema:

Hoy he vuelto a resbalarme,/ en los caminos del vientre de mi patria;/ hoy he vuelto los ojos al suelo,/ y a tocar las paredes, la pizarra,/ el arado;…/ y a sentarme/ en el banco de mis sufrimientos,/ bajo el techo de Aricapampa.// ¡Ay! mi tierra;/ primaveral, hospitalaria y bella./Hoy he vuelto a contemplarte;/ y es más grande mi tristeza,/ que el de mi partida.// El Naranjo y Chamanacucho,/ extienden sus dulces brazos;/ Canivara misteriosa,/ aplaca la sed de ira,/ y lava con sus aguas/ las cicatrices de olvido e indiferencia.// ¡Pero ay de los felones/ que se anidan en tu seno!/ Los truenos y el granizo,/ no tendrán compasión/ al saldar sus cuentas;/ en un escalofriante invierno/ de justicia verdadera…// Hoy he vuelto a tropezar/ con la misma piedra, en los caminos…/ del vientre de mi patria”.

Este importante poemario “Dialogando en el silencio”, alumbra al lector con el glosario que lleva al final de la impresión donde aclara el significado de muchos vocablos quechuas utilizados como la palabra “Canivara” que señala a una quebrada ubicada en el distrito de Cochorco, Huamachuco, donde nacía una corriente de agua..

Cuando mucho más esperábamos de este inteligente poeta Faustino Baca Laiza, fue arrebatado por la muerte un trágico día del año 1998.

Letras Liberteñas

Amelia Gastañuadí Acevedo

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

La poetisa Amelia Gastañuadí Acevedo, nació en la hermosa ciudad de Huamachuco, el 4 de Abril del año 1948. Hija de Roger Gastañuadí Risco y Juanita Acevedo Chamorro. Su niñez, adolescencia y juventud discurren junto a hermosos parajes serranos que nutren su inspiración, su sensibilidad estética, despertando su vena artística que se pone de manifiesto al componer hermosos poemas.

Sus estudios primarios los realizó en las escuelas 262 y 274 y los secundarios en el colegio “Florencia de Mora de Sandoval”, de Huamachuco siendo integrante de la promoción “Maria Goretti” y fundadora del mismo.

Sus estudios superiores los hizo en la ciudad de Cajamarca, cuya belleza influyó también en su espíritu romántico y soñador coadyuvando a su hábito de coleccionar los mejores poemas de todos los tiempos que se complementan con su afán de escribir. Ya titulada y de retorno a su vida natal, profesionalmente ingresa a desempeñar la carrera magisterial en calidad de docente del prestigioso Colegio Nacional “Florencia de Mora de Sandoval”, de su pueblo, culminando su misión como directora del mismo durante doce años, años de gloria y renombre de ese plantel.

Acorde con su inquietud literaria, logra lanzar al público su hermoso poemario titulado “Memorias del alma”, que es una obra literaria cargada de profundo sentimiento. Estructuralmente esta trabajado en cuatro partes: Angustias de mujer, Acrósticos, Homenaje y Perlas hogareñas; pero es la primera parte la más impactante donde nuestra poetisa se desnuda bellamente haciendo que cada trazo de sus versos estremezcan las fibras de nuestros emociones. Son diecinueve poemas de esta primera parte y cada uno de ellos porta un mensaje diferente por sí una sola y unísona veta de amor y de dolor que despiertan admiración por la dulce claridad con que han sido creados. Su dulzura contagia y trasciende belleza, encerrándonos en mundo de contemplación… su lirismo es desconcertante que incita leer los poemas bajo un manto de solemnidad a fin de lograr abrir los jardines interiores de nuestro recogimiento

Lo poemas de “Memorias del Alma” de la huamachuquina Amelia Gastañuadí Acevedo, son como ríos de sentimiento que se anidan en el corazón y bullen dentro de él, queriendo expandirse a las almas generosas que quieran hacer con ellos verdaderos heraldos de amor. Esa es su finalidad porque están cargados de inmenso afecto, de vida pletórica, de vivencias felices y también algunos de mucha tristeza. Leamos su poema alegría y dolor que dice:

“La vida no es la dicha,/ creerlo es locura;/ la vida es un comercio:/ nos vende alegrías/ que, con dolores pagamos,/ nos manda amores y venturas/ y más tarde abundantes zozobras.// En el dolor está la enseñanza:/ quien no sufre, no vive,/ quien no siente dolor/ no puede sentir placer./ En la vida nada es inútil/ nada está perdido;/ ni amor, ni desengaño,/ todo tiene su fruto:/ al caer, la tierra enriquece/ la prepara para mejor cosecha/ y sentimos que la vida florece”.

La poetisa Amelia Gastañuadí Acevedo, posteriormente, las circunstancias de la vida la alejan de la tierra amada, viniendo a radicarse a la primaveral ciudad de Trujillo, dedicándose siempre a la docencia en las Instituciones Educativas Privadas “La Libertad”, “San Juan Bosco” y “Mariano Melgar”, demostrando siempre mucha dedicación y esmero.


Letras Liberteñas

JESÚS CALDERÓN URBINA

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

Nuestra región La Libertad tiene el sabio secreto de orlar su pasado con el hilo dorado de sabrosos mitos y leyendas, que son narraciones que enriquecen el pasado de los pueblos. Los hechos, reales o ficticios, recobran presencia por obra y gracia de escritores quienes visitando el arcano, los rescatan en toda su dimensión y gracias a estos escritores, dejan de posar el rincón del olvido.

Entre esos hombres ahora rescato al narrador Jesús Melquiades Calderón Urbina, nacido en Otuzco, el 11 de enero de 1928. Fueron sus padres el señor Juan B. Calderón y doña Sara Urbina Díaz.

Su vida fue verdaderamente admirable. Los fieros embates del destino, se estrellaron ante la férrea decisión de la acerada personalidad de Calderón Urbina quien de muy niño perdió a sus padres pero no perdió el calor familiar que lo impulsó a conquistar lauros sobresalientes.

Fue Sacerdote y docente e incursionó en el campo de la narración publicando el año 1969 su libro “Leyendas del Departamento de La Libertad”, hermosas narraciones que han servido de fuente para acrecentar e investigar mucho más sobre este aspecto por otros autores de nuestra región. Son 16 las leyendas las que contiene su libro y todas llevan macerada literatura que subyugan al leerlas, destacando las tituladas “El jinete fantasma”, “El tesoro de Cupisnique”, “El alma y la cruz de Robles”, “El rocoto de oro”.

Con este libro, “Leyendas del Departamento de La Libertad” muchas narraciones fueron recuperadas gracias a la proverbial sabiduría de Jesús Calderón Urbina quien fue hombre sumamente generoso, valor humano que lo hizo abrazar el sacerdocio, campo religioso donde cumplió un destacado papel como siervo de Dios. Para desconcertar a sus lectores se escondió bajo el seudónimo “Rondel”.

Jesús Calderón Urbina y sus tíos Manuel y Félix, fundaron la prestigiosa Asociación “Los Urbina se reúnen”, con la finalidad de perennizar la ínclita armonía familiar. Es que fue tan fraterna esta unión familiar que no estuvieron decididos a perderla.

Viajero incansable. Argentina fue el pueblo que lo acogió con mas devoción Dominaba el piano a la perfección y tenía sonora y acompasada voz. Una parte de su labor religiosa la realizó en la ciudad de Chepén donde dejó gratos recuerdos por el fomento del arte, la música y el teatro. Se dice que nuestro escritor nació en un día lluvioso, por eso tenía una actitud inconformista. de hombre de acción, y escribir para él dar testimonio de algo, era no solamente con palabras, sino con la vida, que tiene un sentido dramático y antagónico, ya que el riesgo de la vida, hay que saborearlo a través de la experiencia íntima..

Jesús Melquiades Calderón Urbina, fue capellán del colegio Belén de Trujillo y canónigo de la Catedral trujillana. Su generosidad la desparramaba al notar que cuando algo faltaba a su parroquia, vendía, no importa lo más preciado de sus enseres y de esa manera cubría la carencia.

Durante sus viajes por diferentes países de América, logró estudiar idiomas y amar la música de Chopín, de Debussy y Sibelius, que fue su hobby permanente. Ya anciano y con el ánimo de dar descanso al cuerpo fatigado, se refugió en el Asilo de Ancianos de Trujillo, donde murió el 8 de agosto de 1997 a la edad de 69 años.

Letras Liberteñas

GUILLERMO LI GUTTI

Escribe: Blasco Bazán Vera, blascobv@hoymail.com

El poeta Guillermo Ricardo Li Gutti, nació en Chepén, Prov. de Chepén, La Libertad, Perú, el 01 de agosto de 1922. Hijo de don Ricardo Li y Lucila Gutti Vásquez, y, con sus libros y composiciones, engrosa en demasía el rosario de escritores liberteños.

Quienes conocimos a Li Gutti damos fe de la sencillez que lo identificó. Siempre pulcro en el vestir y muy sosegado en el hablar. Sus ojos achinados y su sonrisa infantil delataban a un hombre pletórico de sinceridad. Afable y bonachón y siempre decidido a desplegar un nuevo proyecto. Incansable lector, cualidad que lo llevó ha publicar sus hermosísimos poemarios: “Poesía” (1985) y “La voz del sentimiento” (1999), demostrando altas cualidades para la versificación y llaneza extrema para la divulgación de su pensamiento poético.

Sobresaliente es el poemario “La voz del sentimiento” porque en él percibimos con meridiana transparencia la delicada eficiencia con que ha logrado plasmar la construcción de cada uno de los poemas. La pasión, propia de su alma sensitiva, se desparrama a caudales produciendo un estruendo inocente por la belleza que encierra. Este poemario ha sido edificado con mucha solvencia literaria pues el pulcro sentimiento del poeta aparece diáfano y solvente divulgando un lirismo que es la característica de todo corazón enamorado.

Este poemario “La voz del sentimiento” contiene 72 poemas no sujetos a las leyes de la rima y la medida. Son versos libres donde Guillermo Li Gutti expresa su mundo interior y van dedicados, individualmente, a la madre, a la amistad, al amor, a los recuerdos, a la naturaleza, a la mujer esquiva quien con inteligencia no cae fácilmente ante el acecho afanoso del galán.

Para confirmar lo que decimos, leamos el poema “Aquella mujer” de su poemario “La voz del sentimiento”, que dice:

Quise tanto a una mujer/ como usted la hubiera querido,/ llevaba ternura en el alma/ y un corazón encendido.// Tenía unos ojos grandes,/ más grandes que la esperanza,/ poseía una boca de ángel/ y un cortinaje tan rojo/ pintado de púrpura humana/ y fondo brillante de nácar.// Lucía porte de reina,/ su andar era divino,/ aquella angelical figura/ que me hiciera perder el tino,/ perdió la hermosura toda/ y de aquel corazón encendido/ solo queda una luz opaca, mortecina;/ de un amor que ya se apaga,/ de una ilusión que termina//. Y de aquellos ojos grandes/ rodarán perlas de remordimiento; y de su boca de ángel/ sonrisas que lleva el viento.// aquel fondo de nácar/ se tornará amarillento/ como una vulgar mortaja,/ su hermosura quedará sombría,/ sus sentimientos sin calma; y vagarán en la agonía/ como cualquier cuerpo.../ sin alma.” .

Guillermo Li, fue también un destacado miembro del periodismo liberteño quien no solamente cultivó la poesía y el periodismo sino que también navegó por las aguas del difícil campo de la composición y en calidad de compositor fue un excelente miembro de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) y sus composiciones fueron grabadas por prestigiosos tríos y artistas nacionales como Los Chamas, Los Ases del Perú y Linda Lorenz. Este poeta chepenano falleció en Trujillo el año 2002.

Comentario

EL DICCIONARIO DE BLASCO BAZÁN VERA

Escribe: Napoleón Vaella Malca, hostalmariaelena@yahoo.es *

Ante un nutrido grupo de personalidades que se dieron cita en el patio principal de la casona que alberga al Banco BBV Continental de Trujillo, se presentó con singular éxito el libro: “Primer Diccionario de Escritores de La Libertad”, escrito por Blasco Bazán Vera.

El autor ha tenido la paciencia del investigador literario, quien ha recopilado información durante muchos años, sobre la vida y obras de los escritores de la Región La Libertad.

Blasco ha tenido la acuciosidad de todo buen investigador, hurgando datos en diferentes lugares: en las bibliotecas o comprando libros nuevos en librerías y en los “bazares suelo” de las reventas de libros usados.

Como el mismo manifiesta: “Este trabajo responde a la necesidad de brindarle al lector una información completa: Nombres, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, sus progenitores y también el seudónimo que utilizaron, los libros publicados, grupos literarios a los que pertenecieron cada uno de los escritores que aparecen en el libro”.

También dice el autor: “Estamos tratando de perennizar a estos hombres, inmersos en el bellísimo quehacer literario, recatándolos y demostrando que su existencia deja de pasar desapercibida, soslayada, en una palabra: expresar que no han vivido en vano y que son hombres que contribuyen grandemente al desarrollo de los pueblos.

Hay que destacar que el libro “Primer Diccionario de Escritores de la Región La Libertad”, es el Primer Diccionario en su género publicado en el Perú que destaca la labor literaria de muchos escritores, algunos muy conocidos que han trascendido las fronteras de la patria como Ciro Alegría, César Vallejo.

Es importante decir que Blasco Bazán Vera tiene publicados numerosos libros: “Poemas, cuentos, critica y mensaje”, “Niños y ángeles”, “Cantos de amor y de ternura”, “Literatura Pacasmayina”, “Los Albújar y Guarniz en la guerra con Chile”, “La hora del silencio”, “Atado a una estrella”, “Literatura del Valle de Jequetepeque”, “En el nombre de la vida”, “Literatura Liberteña: Siglos XVIII, XIX y XX”, “La Revolución de Trujillo Primer Tomo”, “Génesis de la Literatura Liberteña”, “La Revolución de Trujillo-II Tomo” y la novela “Corongo”.

El aporte que Blasco Bazán Vera hace a las letras es muy significativo y su inquietud literaria las manifiesta en la poesía, novela, investigación literaria, histórica, lo que le ha permitido ganar varios premios y ser distinguido en la Orden “Ezequiel González Cáceda” por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

La noche de la presentación se vistió de gala, para una expresión inolvidable de arte, en la que Blasco recitó un ramillete de hermosos y sentidos versos titulados “El día de tu resurrección”, dedicados a su esposa Frida Alva, en la que la emoción ganó a las palabras de este distinguido hijo de Chepén y San Pedro de Lloc quien no se cansaba de firmar autógrafos en su libro. Felicitaciones Blasco Bazán Vera y que sigan los éxitos.

*Napoleón Vaella Malca, escritor y periodista.

Letras Liberteñas

JESÚS EUCLIDES SANTA MARÍA CORCUERA.

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

Nuestro narrador Jesús Santa María Corcuera, nació en Otusco el 10 de junio de 1916. Fueron sus padres don Jesús Santa María y doña Rita Corcuera., quienes lo encaminaron y le enseñaron a vivir bien dentro de un mundo complicado.

A los 9 años ya era alumno del glorioso Centro Escolar de Varones Nº 251 de su ciudad de natal, acertadamente dirigido por don Juan Antonio Corcuera y a esa misma edad vistió la garrocha, mochila, cantimplora y argelina como integrante de los Boys-Couts, quienes con su leyenda de “Siempre Listos”, cada año animaban los desfiles escolares. Su despierta inteligencia, le permitió grabar los pormenores de su pueblo y su gente, lo que le animó lanzar al público dos libros que recibieron la generosa aceptación, pues contienen suculentos narraciones que resaltan el paisaje andino, los valores del hombre y el amor hacia la tierra que lo vio nacer.

Jesús Euclides Santa María Corcuera, fue un hombre que recorrió mundo. Con sus escritos fácil es deleitarse del pasado de Otusco. Nada escapa a su ágil memoria y lo que escribe nos deja un sabor de profunda satisfacción. Por ratos nos asombra, otras veces nos conmueve y más de las veces nos hace lanzar sonoras carcajadas por la acuciosidad animosa y jocosa como redacta.

El año de 1961 publicó su libro “Estampas Andinas” y en 1984 lanzó a luz su otro libro, también de narraciones estupendas, llamado “Nuevas Estampas Andinas” donde con firme y elegante estilo redacta cincuenta y cinco artículos costumbristas preñados de picardía y sazón.

Como un cine nos traslada al pasado y así los pueblos, sus leyendas, hechos, personajes y paisajes andinos, nos deleitándo con la claridad y veracidad del estilo costumbrista que hace gala. Los puquios, las artes brujeriles, el pueblo de Samne, anécdotas como el de “En Pachín hasta los burros son sabios”, las peleas de gallos, las historias, los aspectos pueblerinos, las procesiones de santos y hasta las peculiaridades de cierto juez, son descritas con belleza, armonía y mucha jocosidad.

Anotamos un extracto interpretativo delrelato: “Y... CON TU PEREDITA TRES” de su segundo libro para conocer la chispa ingeniosa y literal de Jesús Santa María Corcuera quien nos escribe de que: “ una vez una paisana del lugar se confiesa y pide al cura le perdone sus pecados amorosos, pero, como la paisana, aparte de sus intenciones, era atrayente bocado: Turgentes pechos, llamativas caderas y cara de manzana de Parrapós (sitio del lugar), fueron suficientes y tentativos aspectos saltantes que hicieron que el cura le pregunte: “¿Y cuántos enamorados tienes?, -Ay, padrecito, tengo dos respondió la confesante. Bueno, dijo el cura muy vivaz: De hoy en adelante con tu Peredita (así apellidaba el cura) seremos TRES...”-

Gran amigo del otro escritor otuscano Jesús Calderón Urbina quien resaltaba las recias cualidades de Santa María al recordar a “Paregueda”, pedazo de tierra heredado por Santa María Corcuera quien sin dudas ni murmuraciones y sin pensarlo dos veces lo traspasó a sus amigos indígenas del lugar; también fue gran amigo del entonces Director del diario La Industria don Carlos Manuel Porras, amistad que le permitió abrir las páginas de ese diario donde nuestro egregio escritor Jesús Euclides Santa María Corcuera, con estilo nítido y solvente sendos artículos literarios.

Nuestro escritor murió en Trujillo el año de 1994.

Letras liberteñas

LUIS VALLE GOICOCHEA

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

Luis Valle Goicochea, nació en el distrito La Soledad. Provincia de Pataz, el 2 de noviembre de 1910 y uno de los poetas poco conocidos por su honda sensibilidad hacia la vida. Muy joven, ingresó al Seminario San Carlos y San Marcelo de Trujillo para seguir la orden sacerdotal, carrera que prontamente abandona para luego ser redactor del diario “La Industria” de Trujillo que, paralelo a sus dotes poéticas incursiona en el cuento apareciendo uno de ellos en la Revista Variedades que dirigía Clemente Palma, hijo de don Ricardo Palma.

En 1932, Valle, publica su primer libro “Las Canciones de Rinono y Papagil” con una portada hecha por Camilo Blas con prólogo de Enrique Barrenechea. Este poemario es un canto a la sencillez, un saludo a la gracia, un volver del cosmos a la tierra y contemplar la belleza que sus criaturas encierran. Es un libro exento de hipocresías. Nada de falsas imágenes ni cantos enrevesados. Es un poemario pletórico de espontaneidad y juventud.

En 1943, Valle Goicochea, compartió, en el convento San Francisco del Cuzco, amistad y estudios con el famoso José Mojica, mejicano quien abandonó la vida mundana y siguió a Cristo. A ambos se les dispensó del estudio de la Filosofía debido a la preparación cultural y universitaria que poseían. Mojica era ingeniero agrónomo y Veterinario, pintor, músico. Luis Valle había estudiado letras en la Universidad de San Marcos y su composición “San Francisco y Don Quijote” deslumbró al Superior del Convento Monseñor Federico Ritcher Fernández Prada. Años más tarde, Luis Valle se retiró de la Orden, por ocultos designios de Dios.

Apreciemos la sencillez de Valle en el poema “Romance de Papagil” de su libro “Las Canciones de Rinono y Papagil”: Rinono canta de nuevo/ para que te siga la rarra,/ vuelan flores y gallitos/ de papel por la mañana.// Papagil está esperando/ en la puerta de la casa/ y en la espera se le vuelve/ flor, espuma, nube, el alma.// Papagil arrugadito/ en la puerta de la casa,/ y son sus ochenta años/ ochenta hormiguitas blancas.// El aire se vuelve azahar/ boda azul de las naranjas/ la luna será esta noche/ una mariposa blanca.// La mariposa una estrella/ y la estrella una manzana,/ y la manzana Rinono/ en la mano de la rarra.// Por saberlo Papagil/ está donde la alborada/ sentadito en una esfera/ a la puerta de su casa.// Y cuando el cura y demás/ vecinos dicen ¿Qué pasa?/ Papagil pone a sus labios/ un candadito de plata”.

Su segundo libro aparece en 1934 con el título de “El Sábado y la Casa” donde el dolor toca a su alma y vemos a un Valle puesto a dar sus primeros alaridos. La nostalgia lo invade y le hace brotar versos de dolorosa realidad. Luego publica “La Elegía Tremenda”, “Parva”, “Paz en la Tierra”, la novela “Los zapatos de Cordobán” donde vuelve a fijar sus ojos en lugares tan conocidos por él como: La Soledad, Parcoy, el cerro Puyhuan, Chuchumaray, “Miss Lucy King y su poema” que relata una aventura con una extraña mujer en un país extraño, el ensayo dramático “Jovita y siete solios” que trata sobre la vida de San Francisco y que se publicó en Arequipa en 1946 y “Marianita Coronel”, que nunca publicó pero que Miró Quezada, Director del “El Comercio” sí lo hizo, como un gesto de afecto al poeta y amigo.

Usó el seudónimo Carlos Bernabé. El alcohol hizo presa de su persona y sus amigos fueron muchas veces a buscarlo en lugares menos inesperados hasta que una mañana del 13 de agosto de 1953, torpemente lo arrolló un carro y ni en el hospital donde se le llevó, ni en la morgue donde hubo que rescatarlo, sospecharon que ese frágil hombre accidentado y ya muerto, era del genial poeta patacino Luis Valle Goicochea, el mismo que había escrito tantas páginas preñadas de inmensa ternura.

Letras Liberteñas

ALEXANDER MONSEFÚ MENDOZA

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

El escritor Alexander Monsefú Mendoza, nació en la ciudad de Guadalupe, Prov. de Pacasmayo, el 16 de octubre de 1984. Su irrupción en el campo de las letras ha sido sorpresiva pero sumamente eficaz, pues a la fecha ha lanzado tres publicaciones que han concitado la atención auspiciosa de los lectores.

Su primera novela “Al filo del abismo”, no es sino el relato de un hombre que sabe soportar los terribles puyazos de la vida, aunque estos vengan del ser más querido. Su segunda novela “El síndrome de Nadia”, delata la construcción de un mundo a base de mentiras y comportamientos anormales que logran atraer la atención del lector. Nadia, personaje principal de esta novela, es la mujer quien logra imponer las raras cualidades que posee.

Su tercera novela “Los libros dormidos”, refleja la superación literaria de Alexander Monsefú Meondoza, quien, con estilo familiar y serio, expresa sus pensamientos con un tono natural y ordinario, narrando acontecimientos con mucha precisión y belleza literarias, cualidades verdaderamente loables, dignas de resaltar.

Esta novela, “Los Libros dormidos”, reclama con soberana solidez, evitar, que muchos libros caigan en los brazos de la indeferencia. Nuestro escritor Alexander Monsefú, narra, en treces vibrantes capítulos, episodios, aventuras, que en realidad sucedieron, pocos los conocemos, lo que deviene muy bien aceptar el acertado nombre de “Los Libros dormidos”.

Alexander Monsefú, con meridiano acierto, convierte a cada capítulo de su novela en una caja de sorpresas. Con clara inteligencia narra hechos que verdad sucedieron y sus personajes cumplen el correcto papel que les corresponde. Ellos son señalados con nombre y apellidos ficticios, pero no son ficticios los hechos que realizaron, pues sus páginas encierran epopeyas largamente olvidadas que ahora adquieren memorable vivencia por obra y gracia de este distinguido escritor.

Leyendo este libro, adquirimos mayor conocimiento de hechos verdaderos que sucedieron en esta región La Libertad. Hechos que por sus incontrastables alcances despiertan admiración y no solamente admiración sino asombro por la forma como se realizaron permaneciendo ignorados lo que no nos permite todavía acentuar la añorada Identidad Local, Regional y Nacional.

En “Los libros dormidos”, nos informamos y nos dolemos de los trágicos sucesos que se desarrollaron en las tierras liberteñas. Alexander Monsefú con suma habilidad literaria nos pone ante los ojos, dolorosos momentos que pasaron los liberteños por causa de esgrimir un honroso silencio como lo hicieron los hermanos Fernando y Justo Albújrar Fayaque y su amigo Manuel Guarníz, fusilados en Guadalupe en 28 de octubre de 1881 o los terribles sucesos que soportó Trujillo en la revolución de 1932.

Alexander Monsefú Mensoza, en “Los libros dormidos”, tiene la virtud de rescatar y refrescar los dolorosos episodios y con delicada historicidad toca el timbre de nuestros sentimientos como queriéndonos decir que jamás debemos olvidar estos hechos y rescatarlos para que no sigan durmiendo en el campo del olvido.

Alexander Monsefú Mendoza, es un brillante novelista guadalupano, próspero empresario residente en la ciudad de Chiclayo, quien dando rienda suelta a su imaginación, difunde, en “Los libros dormidos”, sendos relatos dignos de admiración que permanecen fatalmente arrinconados.

EL DICCIONARIO DE BLASCO BAZÁN VERA

Escribe: Napoleón Vaella Malca, hostalmariaelena@yahoo.es *

Ante un nutrido grupo de personalidades que se dieron cita en el patio principal de la casona que alberga al Banco BBV Continental de Trujillo, se presentó con singular éxito el libro: “Primer Diccionario de Escritores de La Libertad”, escrito por Blasco Bazán Vera.

El autor ha tenido la paciencia del investigador literario, quien ha recopilado información durante muchos años, sobre la vida y obras de los escritores de la Región La Libertad.

Blasco ha tenido la acuciosidad de todo buen investigador, hurgando datos en diferentes lugares: en las bibliotecas o comprando libros nuevos en librerías y en los “bazares suelo” de las reventas de libros usados.

Como el mismo manifiesta: “Este trabajo responde a la necesidad de brindarle al lector una información completa: Nombres, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, sus progenitores y también el seudónimo que utilizaron, los libros publicados, grupos literarios a los que pertenecieron cada uno de los escritores que aparecen en el libro”.

También dice el autor: “Estamos tratando de perennizar a estos hombres, inmersos en el bellísimo quehacer literario, recatándolos y demostrando que su existencia deja de pasar desapercibida, soslayada, en una palabra: expresar que no han vivido en vano y que son hombres que contribuyen grandemente al desarrollo de los pueblos.

Hay que destacar que el libro “Primer Diccionario de Escritores de la Región La Libertad”, es el Primer Diccionario en su género publicado en el Perú que destaca la labor literaria de muchos escritores, algunos muy conocidos que han trascendido las fronteras de la patria como Ciro Alegría, César Vallejo.

Es importante decir que Blasco Bazán Vera tiene publicados numerosos libros: “Poemas, cuentos, critica y mensaje”, “Niños y ángeles”, “Cantos de amor y de ternura”, “Literatura Pacasmayina”, “Los Albújar y Guarniz en la guerra con Chile”, “La hora del silencio”, “Atado a una estrella”, “Literatura del Valle de Jequetepeque”, “En el nombre de la vida”, “Literatura Liberteña: Siglos XVIII, XIX y XX”, “La Revolución de Trujillo Primer Tomo”, “Génesis de la Literatura Liberteña”, “La Revolución de Trujillo-II Tomo” y la novela “Corongo”.

El aporte que Blasco Bazán Vera hace a las letras es muy significativo y su inquietud literaria las manifiesta en la poesía, novela, investigación literaria, histórica, lo que le ha permitido ganar varios premios y ser distinguido en la Orden “Ezequiel González Cáceda” por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

La noche de la presentación se vistió de gala, para una expresión inolvidable de arte, en la que Blasco recitó un ramillete de hermosos y sentidos versos titulados “El día de tu resurrección”, dedicados a su esposa Frida Alva, en la que la emoción ganó a las palabras de este distinguido hijo de Chepén y San Pedro de Lloc quien no se cansaba de firmar autógrafos en su libro. Felicitaciones Blasco Bazán Vera y que sigan los éxitos.

*Napoleón Vaella Malca, escritor y periodista.